Carta de una psicóloga a un chico de 11 años que quiere ser mejor


Ciudad de México a 09 de abril de 2019.
Estimado Daniel Armando*:
Me da mucho gusto que me escribas, antes que nada quiero presentarme, yo soy Nalleli y parte de mi trabajo es platicar con niños y jóvenes para que puedan ser las personas que quieren ser y creo que de eso trata la carta que me mandaste.
Pienso que en esta carta me estás diciendo que quieres ser un Daniel que:
1. Juega videojuegos pero él los controla, no ellos a él.
2. Que se lleva bien con su hermano.
3. Que es bueno en matemáticas.
4. Que sabe hacer amigos y relacionarse para no estar solo en la escuela.
5. Que está libre de miedo para preguntar a la maestra.
Con respecto a esto, no estoy segura de poder darte un consejo, pero tengo algunas ideas que han sido buenas para otros chicos y les han ayudado a ser como quieren. A continuación, las enumero.
I. Un ejercicio muy bueno es que trates de imaginar al nuevo Daniel el que ya logró todo esto, imagínate cómo es, cómo se viste, cómo se relaciona, cómo juega, cómo come, cómo habla con sus papás, cómo es con su hermano, simplemente imagínate, ese Daniel que ha crecido y es la mejor versión de sí mismo. A lo mejor lo puedes dibujar y así poder verlo.
II. Imagínate que ese Daniel está sentado a tu lado y pregúntale ¿Cómo llegó hasta ahí? ¿Qué cosas hizo? ¿Qué fue lo primero que hizo? ¿Qué pensamientos le ayudaron a ser mejor? ¿Qué personas le ayudaron?
III. Otra idea muy buena, es que pienses en alguien que es como tu quieres ser, algún amigo, profesor, orientador, artista, super héroe, deportista famoso o alguien que admires y le pidas un consejo, o te fijes en lo que hace para ser bueno, si es un artista o deportista, puedes leer su biografía o ver algún documental para ver cómo llegó al éxito; si es un super héroe puedes ver la película y analizar cómo le hace.
IV. Respecto de los videojuegos, pienso que es bueno que tu los controles a ellos y no ellos a ti, entonces te sirve que pongas atención en las veces en que logras hacerlo para poder repetirlo cada vez que lo necesites.
Estas son solo algunas ideas que tengo para ti y espero te sirvan, si no las expliqué bien y tienes dudas, puedes escribirme.
Respecto del tema de no poder moverse y estar despierto, según dice la ciencia, es una cosa que algunas personas experimentan y se llama parálisis del sueño y es porque la parte de tu cerebro que controla el movimiento aún sigue dormida, pero no te preocupes, a todos nos pasa alguna vez en la vida, mientras no se de muchas veces, todo está bajo control.

Sobre tus emociones, quero decirte que la alegría, felicidad, enojo y tristeza, son totalmente normales y pasajeras, vamos cambiando de acuerdo a lo que nos pasa, es una señal de que estás sano mentalmente y te vas adaptando a las circunstancias, así que prepárate, porque de eso se trata la vida, de vivir con emoción.

Por ahora es todo, si tienes dudas o quieres seguir conversando te dejo mi correo mariacedillo.mx@gmail.com.

P.D. Quiero felicitarte por querer mejorar y crecer como persona, estoy segura que lograrás ser la mejor versión de ti mismo si te pones a trabajar en ello.

Muchos saludos.

Atte. Nalleli Cedillo.
*El nombre fue cambiado para proteger la confidencialidad del menor.

Comentarios

Entradas populares