Carta a la madre de un joven que quiere cambiar


Esperando que estés muy bien y con mucho gusto, te escribo en esta ocasión para saludarte y comentarte algo de lo que ha ocurrido en las sesiones con Israel, pues como su madre y persona más cercana te conciernen ya que como me comentaste en la llamada telefónica que tuvimos te interesa su bienestar.
Primero que nada quisiera comentar que reconozco en Israel un joven que se encuentra en un estado de transición, pues está entrando en una etapa del ciclo vital que es la adultez. Esta etapa se caracteriza por que al inicio se atraviesa una crisis normal que implica terminar sus estudios universitarios, integrarse al mercado laboral, la búsqueda de una pareja estable en algunos casos y la creación de un proyecto de vida. Esta crisis en los jóvenes actuales se ve exacerbada ya que como sabes, la sociedad ha dejado desprotegidos a los recién egresados, pues vivimos en un país con crisis económica, social y donde impera el desempleo. La buena noticia es que Israel está dispuesto a afrontar esa situación preparándose y desarrollando herramientas que le permitan ser un hombre responsable, con convicciones y logros.
En el plano emocional, Israel está realizando conductas de autocuidado que también son dignas de reconocer y por las cuales ya lo he felicitado; un ejemplo de ello es venir a terapia, él siempre llega puntual, es responsable y hace sus tareas. Durante las sesiones, Israel ha sido capaz de identificar sus emociones, impulsos y está ocupándose de cambiar algunos aspectos de su propio Yo para ser una persona más equilibrada y en armonía psicológica. Después de la evaluación mental, nos hemos dado cuenta que no tiene patología alguna, sin embargo, es importante que aprenda a manejar los aspectos de la vida que no se pueden cambiar y la frustración que eso implica.
Quiero decirte que me sorprende lo similares que son tu hijo y tu, ya que durante la llamada me expresaste la inquietud que tienes de que Israel aprenda a ser más empático con las mujeres; de que tenga intereses, que expanda su mundo y que socialice saludablemente. Respecto a eso te comento que Israel ha planteado que eso es lo mismo que él quiere para sí mismo, además ha recordado que le interesan las artes y las actividades creativas, sobre todo la pintura, el dibujo y la música yo pienso que por eso estudió arquitectura y es ahí donde puede desarrollar una parte de esa creatividad.
Para que Israel pueda llevar a cabo sus planes, cambios, proyecto de vida y actividades creativas; ha decidido dar el paso a ser un hombre y no un jovencito adolescente, por lo que tal vez en los próximos días lo descubras actuando diferente, responsabilizándose más, tomando sus propias decisiones y posicionándose en esta nueva etapa del desarrollo. Como madre, lo que te corresponde es seguir apoyándolo a dar ese paso, así como has venido haciéndolo, primero solo con tu ejemplo, pues eres una mujer que le enseña a su hijo la responsabilidad, el trabajo, el cuidado de la casa, con solo ser tu misma; y segundo continuando apoyándolo para que termine sus estudios. ¿Se te ocurre alguna otra forma de apoyar a Israel para que se vuelva el hombre que él quiere y que tu quieres que sea?
Antes de terminar esta carta quiero decirte que en tu familia hay mucho amor, y que tu hijo y tu están unidos por esa fuerza que es muy poderosa y su vínculo es profundamente fuerte, Israel siempre ha mencionado en las sesiones que eres la persona más cercana que tiene y él sabe que además eres quien más lo apoya. Yo pienso que ustedes dos se parecen muchísimo y se tienen mutuamente para poyarse y ayudarse a ser quienes quieren ser, o sea una diada madre-hijo saludable y en armonía.

Comentarios

Entradas populares