Carta a una adolescente cuyos padres se están divorciando


Mi nombre es Nalleli Cedillo y soy psicoterapeuta. La semana pasada estuve con tu mamá trabajando en una sesión donde abordamos algunos aspectos de la familia de la cual ustedes forman parte.
Principalmente la sesión giró en torno a los siguientes temas:
1.      Quiénes integran la familia
2.      Cómo se relacionan entre ustedes
3.      Qué tipo de cambios serían útiles para fomentar que la familia cumpla sus objetivos naturales, tales como apoyo mutuo, fomento al sano desarrollo, protección de la infancia, apoyo a los hijos adolescentes, establecimiento de vínculos amorosos y saludables, entre otros.
4.      Cómo es que Andrea puede contribuir a fomentar un equilibrio saludable en la familia ahora que están pasando por una reconstitución después del divorcio entre ella y Sergio.
Decidí escribirte esta carta ya que me parece importante que sepas que hay una parte de este proceso que se refiere a ti y tu relación con tu madre.
Hasta este momento estoy desarrollado una hipótesis que quisiera compartir contigo y si está bien para ti, invitarte a que me ayudes a terminar de construirla, pues actualmente solo cuento con una versión de los hechos, por lo que corro el riesgo de parcializar la información. Se me ocurre que podrías responderme por escrito, por un audio o incluso que vengas a una próxima sesión ya sea para confirmar, refutar o completar esta hipótesis y con base en ella desarrollar un plan de trabajo más adecuado que incluya tu opinión, pues tanto Andrea como yo te consideramos una persona muy importante en la familia.
Después de platicar con Andrea y observar su interacción con Katy concluyo que:
Verónica, como hija mayor de Sergio estás acompañando y apoyando a tu padre en el proceso de separación de Andrea; que para él implicó un exilio del hogar y una crisis, pues fue él quien debió salirse de casa de forma dramática implicándole un alejamiento de sus hijas. Pienso que muy noblemente estás ayudando a Sergio a reponerse, a levantarse y a establecer su nueva vida; amorosamente le ayudas a reclamar su derecho de seguir siendo el padre de la familia, acompañándolo en su destierro de la casa y posteriormente en su lucha por querer recuperar el espacio. Sin embargo, para ti ha implicado sacrificar el vínculo con tu propia madre, pues has caído en la falacia de “estoy contigo o estoy contra tí”. Esta falacia se ha metido en la cabeza de Andrea, Sergio y Verónica, e incluso se la han querido introducir a Katy. Pienso que como toda falacia debe ser desenmascarada ya que es un planteamiento totalmente falso y que hace daño a la familia dividiéndola en dos equipos que luchan entre sí fomentando el sufrimiento de todos.
Concluyo que hay formas saludables de que Verónica puedas acompañar a tu padre sin tener que sacrificar la relación con Andrea, pues como adolescente tienes derecho a ambos padres, a una vida saludable libre de violencia y libre de tener que lidiar con un divorcio, pues no es cosa tuya sino de los adultos.
Pienso que puedes estar bien con tu madre sin traicionar a tu padre y estar bien con tu padre sin traicionar a tu madre, saliéndote de la lucha que solo les corresponde a ellos como integrantes de la pareja que solían ser. Quienes se divorcian son Andrea y Sergio, no tu y tu madre, ni Katy y tu padre, ni Sergio hijo de Sergio padre.
Por último, solo quiero comentar que me conmueve su historia familiar porque percibo muchas emociones mezcladas que van desde el enojo y la rabia hasta el dolor que hay en ustedes al pasar una situación tan difícil y sobre todo que no es justo para una adolescente como tu llevar la carga de luchar, cuando de acuerdo a tu etapa de desarrollo te corresponden otras cosas como encontrar tu identidad, explorar tu sexualidad, conocer chicos, enfocarte en tu círculo social y sobre todo estudiar.
Como dato importante, quiero que sepas que Andrea te ama mucho y está triste por esta pelea en la que están involucradas y vino justamente para que la ayude a recuperar el amor y la armonía contigo, pues eres lo más importante para ella, solo que no sabe cómo hacértelo saber ni como acercarse.
Como psicoterapeuta que soy, solo quiero decirte que respondas o no esta carta, vengas o no a una sesión, cuentas conmigo en caso de que necesites alguna ayuda para lidiar con esto. Y lo más importante que cuentas con Andrea para que cumpla su función materna de cuidarte, apoyarte y nutrirte emocionalmente de forma amorosa.

Comentarios

Entradas populares