Carta a una mujer que quiere ser decidida


Ciudad de México a 28 de noviembre de 2018

Hola Jesenia, te escribo esta carta solo para compartir contigo algunas ideas que tal vez te puedan ser de utilidad. Como psicoterapeuta que soy, pienso que a lo mejor estas palabras pueden colaborar contigo en tu objetivo actual que es llegar a ser una persona inteligente y que sabe decidir.
Primero que nada, quiero agradecerte por tener la confianza de contarme un pedacito de tu vida y felicitarte por estar haciendo cosas para cambiar lo que consideras necesario ¿Será que estás empezando a tomar decisiones? A pesar de ser un paso muy difícil me buscaste y eso es digno de ser reconocido porque no todas las personas logran hacerlo, sobre todo cuando se sienten atrapadas en las dificultades de la vida.
Querida Jesenia, tu historia me recuerda mucho la de Elena, una mujer de mediana edad que llegó a mi consultorio hace un par de años quien me contó lo siguiente:
Elena estaba desesperada y muy triste porque su marido no la respetaba; la engañaba con mujeres más jóvenes y la trataba mal, por su parte, ella hacía todo para no perderlo. Se cuidaba mucho, hacía ejercicio, se vestía lindo, se arreglaba y hacía todo lo que podía para verse atractiva pero no le funcionaba, su marido la despreciaba y le decía que era una ridícula.
Como la situación no se arreglaba, Elena siguió esforzándose para no perderlo, le cocinaba delicioso, le preparaba sorpresas para que al llegar a casa él se sintiera querido, pero solo recibía humillaciones, su marido no la valoraba y prefería hacer otras cosas que estar con ella, siempre estaba ocupado.
Elena estaba cada vez más triste y se sentía sin esperanza, pensaba que no era guapa, que era débil por dejarse maltratar y estaba harta de la situación. Después de estar platicando conmigo, ella llegó a la conclusión de que ya era tiempo de mirarse a sí misma porque todo el tiempo estaba vigilando a su esposo, al grado de que dejó de hacer lo que era bueno para ella; después de esta reflexión le hice algunas preguntas ¿Quién eres Elena? ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué cosas hacías antes en tu vida que te hacían feliz? ¿Qué cosas disfrutabas? ¿Esas cosas podrías repetirlas ahora?
Entonces fue cuando ella recordó que le gustaba bordar, pintar, leer, escuchar música y que esas cosas eran fuente de su felicidad y pensando en eso se fue a casa.
Unos cinco días después, Elena me llamó por teléfono y me dijo que había decidido divorciarse y vivir para sí misma. ¡Había tomado una decisión que era hacer su vida! Se acordó que era fuerte y que toda la energía que invertía en su marido la podría emplear para construir su vida, ahora tenía esperanza para un futuro mejor.
Jesenia, después de conocer a muchas mujeres que viven situaciones similares de maltrato, he llegado a la conclusión de que es normal sentirse como tu te sientes, indecisa, ambivalente como ganas de irte y quedarte en una relación que te da y te quita, aunque a veces te quite hasta el sentimiento de dignidad. Esto pasa por que la sociedad nos ha enseñado a soportar, a aguantar y a pensarnos solas y fracasadas si no tenemos una pareja, pero eso es injusto, porque nadie merece maltrato. La verdad me da mucha rabia que estés atrapada en esa situación.
Para cerrar esta carta quisiera hacerte algunas preguntas ¿Alguna vez has tomado decisiones? ¿Cómo le hiciste? ¿Qué te dijiste a ti misma para lograrlo? ¿Qué experiencias y aprendizajes de tu vida te prepararon para decidir? ¿De quién te apoyaste? ¿Podrías usar esas experiencias previas para tu situación actual?
Si te parece bien podemos seguir en contacto para saber cómo vas y ver si puedo hacer algo más por ti. Te mando un abrazo y quiero decirte que no estás sola, cuentas conmigo y también con instituciones de apoyo a mujeres. Por acá te mando los teléfonos.

Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar, ofrecen servicio de asistencia social, atención psicológica, asesoría legal, seguimiento jurídico en materia penal y atención médica de emergencia, su teléfono es 53 45 52 48, 53 45 52 28, 53 45 52 29.

Call center de la UNAM, ahí hay psicólogos disponibles, el teléfono es 5622-2288 y atiende en horario de 8AM a 8PM, de lunes a viernes.

Unidades de atención del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, están en las delegaciones y ahí te pueden ayudar con atención psicológica gratuita, legal y ayuda para emprender un negocio y mejorar tus finanzas.

Unidad Álvaro Obregón “Alaíde Foppa“.
Dirección: Prolongación Calle 4, Col. Tolteca Dentro del Parque de la Juventud C. P. 01150 / Del. Álvaro Obregón.
Teléfono 5276-6887 y 5276-6889

Comentarios

Entradas populares