Carta de una psicóloga a una persona que perdió a su perro


Querida amiga/Querido amigo:
Es de conocimiento popular que el perro es el mejor amigo del hombre y hoy la ciencia lo ha comprobado. Diversos estudios neurocientíficos han mostrado como los perros cuentan con capacidades cerebrales muy parecidas a las humanas, se han desarrollado hipótesis que explican esta similitud a causa de una evolución conjunta, pues desde hace milenios somos compañeros de vida. Es así como se explica que los perros y los humanos tenemos auténticas emociones compartidas tales como el amor, la empatía y la capacidad de mutua colaboración.
Cuando pienso en esto, recuerdo la bella oda que Pablo Neruda dedicó a los peludos:

…la vida caminando,
respirando, creciendo,
y la antigua amistad,
la dicha
de ser perro y ser hombre
convertida
en un solo animal
que camina moviendo
seis patas
y una cola
con rocío.

Hoy quiero decirte que lamento profundamente la pérdida que vives por que más que a una mascota, pierdes una parte de ti. Por eso considero que en esta etapa de duelo es normal vivir tristeza profunda, tal vez llanto, tal vez enojo, tal vez reclamos a la vida por la injusticia, no lo se. Lo importante es que sepas que cualquier emoción que experimentes es legítima y tiene mucho sentido porque el vínculo emocional con tu perro es único y muy fuerte.
Ahora te toca darte un espacio para sanar, porque todas las heridas tarde o temprano sanan, incluso las heridas emocionales poco a poco van cerrando, porque nuestra mente tiene mecanismos que le ayudan a curar el dolor, los psicólogos le llamamos capacidad de resiliencia. Recuerda que sanar no es olvidar, es recordar y honrar la memoria de tu suave compañero de muchas formas que le hubieran gustado.
Con cariño, te envío un abrazo.

Psic. María Cedillo

Comentarios

Entradas populares