¿Hay emociones negativas y positivas? ¿Cuándo debo ir al psicólogo para trabajar aspectos relativos a lo emocional?


¿Hay emociones negativas y positivas?

Tradicionalmente se ha creído que hay ciertas emociones que deben evitarse, como la ira y la tristeza, incluso se les ve como motivo de atención psicológica porque se piensa que son malas, pero esto no es así.
Los nuevos estudios han encontrado que las reacciones a los hechos de la vida nos pueden llevar a experimentar una gran variedad de emociones y que todas ellas contienen componentes positivos y negativos. Por ejemplo, se ha encontrado que la ira puede ayudar a las personas a enfrentar las situaciones difíciles con mayor éxito, a hacerse respetar y a tener pensamientos que les ayuden a lograr lo que necesitan. Por su parte, la tristeza también puede ayudar a comprender mejor el mundo y a procesar los hechos de la vida.
Es fundamental comprender que las emociones son respuestas normales y que son pasajeras, por lo que no es de preocuparse que ante un hecho difícil o una crisis vital experimentemos cambios emocionales. Ante la muerte de un ser querido, la pérdida de la salud, la vivencia de una catástrofe natural, la exposición a violencia, un divorcio, etcétera, podemos sentirnos diferentes a lo habitual, pero eso es síntoma de salud mental y de que viene una adaptación a la nueva situación.

¿Cuándo debo ir al psicólogo para trabajar aspectos relativos a lo emocional?
Solo cuando las emociones acompañadas de pensamientos me generan problemas para hacer mi vida normal e interfieren con mi trabajo, escuela, relaciones interpersonales y mi funcionamiento normal por un tiempo prolongado, es tiempo de ir al psicólogo clínico. Recuerda que solo te puede atender un terapeuta con cédula profesional y posgrado en psicoterapia.

Comentarios

Entradas populares