Carta de una psicóloga a la novia de una mujer super perfeccionista


Ciudad de México a 14 de febrero de 2019.

Estimada Sandra*:

Soy María Cedillo, esa psicóloga con la que hablaste por teléfono al hacer una cita para Sol*. Te escribo con el objetivo de saludarte y comunicarte algunas ideas que en conversación con tu pareja nos parecieron importantes que conozcas, porque eres parte fundamental de su vida y ella quiere hacer algunos cambios personales que se van a reflejar en su relación, pues está trabajando para ser una mejor persona y aprender a desarrollarse en lo emocional y afectivo.
Quiero comentarte que tal vez en los próximos días veas diferente a Sol, estará haciendo algunas cosas que pueden resultar desconcertantes o distintas, pero es porque se ha llevado algunas tareas para realizar en casa y en los espacios donde se desarrolla, estas prescripciones están orientadas a cambiar su forma de comunicarse. Decidimos orientar la terapia así porque concluimos que Sol tiene mucho amor y consideración por las personas importantes para ella, pero no sabe como decirlo sin que parezca que regaña o juzga, la hipótesis central es que lo aprendió de su familia de origen pues tuvo un padre y un abuelo que le heredaron esta forma de hablar.
Entonces, Sol está aprendiendo el idioma de la empatía, que se caracteriza por expresar lo que siente y necesita, siempre tomando en cuenta a las personas con quienes habla, esto puede parecer muy fácil y lógico para algunos, pero ella debe estudiarlo, practicarlo y ensayarlo precisamente porque en su familia de origen casi no lo hablan. Se llevó de tarea leer un libro teórico porque ella es muy intelectual y necesita comprender a profundidad lo que pasa desde la ciencia; por otro lado, va a estar realizando algunos ejercicios a modo de prueba empírica para experimentar esto que está estudiando y es ahí donde a base de ensayo y error podrá ir mejorando hasta perfeccionar y dominar este nuevo aprendizaje.
Quiero decirte que en estas semanas he sido testigo de algunos cambios en Sol, por ejemplo, ahora pone mucha atención a los sentimientos de las personas con quienes trabaja y está esforzándose para comunicarse sin que de la impresión de que las juzga por no ser tan excelentes como ella, pues tiene claro que esa perfección del 10 cerrado, es algo que la mayoría no sabemos hacer porque no contamos con la suerte de haber sido dotados con un IQ tan alto y un padre hiperexigente, condiciones que juntas favorecieron en ella esta característica.
Otra cosa que quiero contarte es como Sol está muy interesada en darte un mensaje de amor con sus acciones, me contó sobre cuanto te ama y lo bonita que te encuentra, ella quisiera decirte que te ama tal como eres y que no necesitas ser otra, solo que apenas estamos traduciendo el mensaje al idioma empatía, aún no hemos terminado de perfeccionarlo.
Sin más por el momento, me despido con un cordial saludo.


Psic. Nalleli María Cedillo Morales
Aguato 3, Del Carmen, Coyoacán CDMX
5570808687
70383554

*Los nombres han sido cambiados para proteger la confidencialidad de quienes me consultan.


Comentarios

Entradas populares