Carta de una psicóloga a un niño de 11 años que quiere salir a jugar


Ciudad de México a 09 de abril de 2019.
Estimado David*:
Me da mucho gusto que me escribas una carta, antes que nada quiero presentarme, yo me llamo Nalleli y tengo una página web de psicología porque me dedico a asesorar a las familias para que resuelvan algunas situaciones de su vida que quieren cambiar. Tengo 34 años y me gusta mucho trabajar con niños y jóvenes porque pienso que son personas muy divertidas e imaginativas. También me gusta mucho leer cuentos y novelas y ver películas de ciencia ficción, especialmente sobre robots.
Respecto de lo que me preguntas ¿Cómo podrías decirles a tus padres que quieres más libertad? Pienso que a lo mejor es importante hacer algunas cosas para que ellos te vean como una persona que está creciendo, que quiere vivir y conocer un poco más del mundo, ya no eres el mismo que hace unos años.
Para que tus papás te vean como un chico que está a punto de terminar la primaria y no como un pequeñito que no sabe nada, pienso que debes comunicarles que sabes cuidarte y que conoces las reglas del mundo allá afuera hasta cierto punto, al menos que sabes cuidarte en los espacios a donde quieres ir. Por ejemplo, si te gustaría salir en tu bici solo, puedes comentarles que conoces el camino, que sabes que hacer en caso de ponchadura de llanta, que sabes a que personas evitar y cuidarte de los extraños y de los lugares peligrosos, así tus padres sabrán que eres un chico grande y responsable y podrán tenerte confianza.
Pienso que si compartes con tus papás los aprendizajes que has adquirido, ellos podrán ver tu crecimiento, por ejemplo puedes contarles cada vez que hagas algo nuevo, cada vez que logres resolver un problema y cada vez que sabes cuidarte, para que ellos sepan que estarás bien allá afuera.
Tal vez podrías compartir con ellos estás ideas y ver que piensan, después de todo, si ellos no te dejan hacer algunas cosas es solo porque quieren protegerte y eso es amor. La parte que te toca a ti, es garantizarles que sabes cuidarte y protegerte, que estás consciente de los peligros del mundo y que conoces las reglas sociales y las respetas. A lo mejor si les explicas a tus papás esto, pudieran soltarte un poco, será hasta donde ellos vean que eres capaz de salir cuidándote y respetando. Incluso tal vez puedas enseñarles esta carta para que sepan que hay algo que te gustaría cambiar en su relación.
Espero que estas palabras te sirvan, te mando muchos saludos y te dejo mi página y mi correo por si quieres seguir conversando. Gracias por escribirme.

Nalleli María Cedillo Morales
*El nombre fue cambiado para proteger la confidencialidad del menor.

Comentarios

Entradas populares